Buscar este blog

lunes, 26 de diciembre de 2011

VAN GOGH: "LA NOCHE ESTRELLADA".



¿Alguna vez no habeis tenido la ocasión de ver un cielo estrellado?
¿Acaso no os habéis parado a contemplar tal acontecimiento tras observar su gran composición?
Yo, si, ;).

Van gogh es uno de los pintores postimpresionistas mas renombrados y uno de los precursores del arte contemporáneo.

El uso de colores violentos y el afán expresivo de su obra le llevaron a ir más allá del Impresionimo y a abrir un mundo de posibilidades a expresionistas y otros artistas.
Mientras las pinceladas sinuosas y rápidas del artista se trasformasn en estrellas del firmamento y en cipreses llenos de vitalidad, pinceladas rectas delimitadas por gruesas líneas negras conforman las casas del pueblo.

La palea cromática utilizada por Van Gogh en este lienzo no pretende ser fiel al modelo, sino trasmitir impresiones personales del autor en el momento de pintarlo. El verde de los cipreses y el amarillo de las luces celestes y de las ventanas mitigan la presencia del azul que todo lo invade.

Respecto a la composción, en primer plano aparecen dos cipreses: uno ,el mayor, se eleva hasta el límite superior del lienzo, y el otro, de dimensiones más reducidas, adquiere formas llameantes. El dinamismo vertical que se desprende de ambos también de la aguja de la iglesia del pueblo se contrapone al remolino horizontal de las estrellas.

Dos enormes espirales que se enroscan trasmiten su agitación al cielo intensamente azul. Once estrellas iluminan el firmamento, mientras una enigmática luna de color naranja se confunde con un astro mayor que el resto; probablemente el sol. Una brillante luz amarilla se extiende por todo el horizonte.

La ciudad, en primer plano, está trazada con líneas rectas y a partir de forms geométricas básicas (rectángulos, triángulos, cuadrados y pentágonos). Destaca el contraste entre la caracterización de la parte terrena y las curvas propias de la celeste. Ingluso las diminutivas luces de las casas son rectángulares y no redondas como las estrellas.

El resplandor de las estrellas ilumina artificualmente el cielo, lo que se ha interpretado como un símbolo de la última esperanza de salvación para un hombre sumido en la desesperación.

En esta obra, Van Gogh incorpora dos de sus motivos predilectos de la época: los cipreses, que empezarán a interesarle a partir de mediados de 1889, y que destacan por su marcado ímpetu ascensional; y las escenas nocturnas, que pintaba al aire libre, previsto de candiles alojados en el ala de su sombrero y alrededor del lienzo.

Espero que os haya gustado, sobre todo a aquellos que no tenemos casi nunca la oportunidad de ver cielos estrellados debeido a la gran contaminación que poseen las ciudades...

¡Un saludo muy grande!

Laura.









sábado, 24 de diciembre de 2011

El Jardín de las delicias


Hola a todos!!! 
Soy Dani, amigo de clase de nuestra experta del arte y con su permiso voy a escribir una entrada dedicada a una de las obras más conocidas del mundo del arte y que siempre me ha llamado muchísimo la atención, y no es para menos: se trata de 'El jardín de las delicias' (en holandés 'De tuin der lusten'), del pintor holandés Hieronymus Bosch, más conocido como El Bosco, que además se trata de una de las obras más conocidas del pintor, -si no la que más-.

Esta maravillosa y sugerente obra se trata de un tríptico, compuesto por dos tablas laterales y una central, cuyas dimensiones son 206x386 cm. Es una obra pintada al óleo.

No se sabe con exactitud la fecha en la que fue elaborada: algunos expertos nos comunican que El Bosco la concibió allá por 1480-90 y otros difieren, argumentando que fue en su etapa de madurez, a principios del siglo XVI. La que más peso tiene es la primera,e s decir, que se elaboró a finales del XV.

Se sabe también que fue comprada en una subasta por el monarca Felipe II, que la colocó en su dormitorio. Allí estuvo hasta que el monarca pereció.

Esta, es, en líneas generales, una pequeña historia.

En cuanto al análisis, analizaré una por una las tres tablas que componen el tríptico.

La obra está sumida en un caos total, donde todo está desordenado, sin orden claro.
Es una obra plagada de simbolismo, todo lo que hay en ella tiene una explicación, todo es simbólico y nos quiere transmitir algo

Cuando el tríptico está cerrado, podemos observar una escena de la creación del mundo, donde aparece el globo terráqueo, envuelto en una burbuja en escala de grises, sin Sol ni Luna, que podría representar al tercer día de la creación del mundo.





La tablilla central, representa al Jardín de las delicias; mide 220x195 cm. Esta panel se interpreta como un 'falso paraíso', donde los humanos han sucumbido al pecado de la lujuria y de la carne, rodeados de frutas que representan a esto mismo, a la lujuria. Aparecen también constreñidos por elementos extraños, viniendo a decir que el pecado los ha corrompido. Hay estanques con animales y criaturas extrañas, como fieras, pájaros gigantes y otras criaturas indescriptibles, similares a los de los bestiarios de la Edad Media. Las plantas son también muy extrañas, superando el tamaño normal.
 El estanque, además, está turbio.
No se distinguen del todo bien los hombres de las mujeres, tan solo por sus pechos y genitales, lo que vendría a aludir a que la humanidad está metida en el pecado.





La tablilla de la izquierda representa al Jardín del Edén. Mide 220x97 cm. Se la considera una antesala de lo que ocurriría en la tabla central.
En primer plano aparecen Dios, Adán y Eva. Dios le está mostrando a Adán a Eva. Junto a ellos se encuentra el Árbol del bien y del mal, con el Árbol de la Vida y la serpiente tentadora.
Más arriba, aparece un estanque con la fuente de la vida y con rocas y estructuras poco ortodoxas, plagado de criaturas extrañas, como lagartos de varias cabezas (parecen representar el pecado femenino), criaturas voladoras (parecen representar el pecado masculino) y una especie de 'prado' donde la aparente paz del Paraíso se ve interrumpida por peleas entre criaturas y fieras.
Junto al pequeño lago se encuentra una roca con forma humana que parece asemejarse al rostro del Diablo.


La tabla derecha representa al Infierno, donde han ido a parar todos los pecadores del Jardín de las delicias como condena por sus pecados. Sus dimensiones son similares a las del panel izquierdo.
Aparen estructuras y criaturas demoníacas, amorfas, terribles y opresivas. Contrasta el color rojo oscuro infernal con los colores azul y verde de los anteriores paneles, que representaban al Paraíso. Todos los pecadores están siendo torturados incluso engullidos por estas criaturas diabólicas.
Por la cantidad de instrumentos musicales que aparecen, parece se que El Bosco asociaba la música con el pecado, pues en aquella época se identificaba a la música y los bailes como una lujuria.
En la parte superior aparece una estructura en llamas.
En la parte central aparecen, representados de un modo cuanto menos, peculiar, lo que podrían ser los genitales masculinos (un cuchillo entre dos orejas) y los femeninos (la gaita encima de la criatura monstruosa de color beige). El rostro que aparece en esa criatura amorfa parece ser un autorretrato del artista.
Debajo aparece un lago congelado y una criatura con una caldera dorada en la cabeza y con rostro de águila que parece que podría ser el Diablo, devorando a un pecador.
En la parte inferior aparecen personajes atormentados por diablos y criaturas terroríficas.

En resumen, en esta tabla infernal aparecen algunos de los pecados capitales:

lujuria: las mujeres desnudas, la mujer con una jarra, un hombre que abraza a un cerdo con velo de monja...
soberbia: un diablo obliga a una mujer desnuda a mirarse en un espejo;
gula y pereza: en la parte inferior, donde aparece una especie de tablero y una mujer desnuda con una jarra.
avaricia: en el pozo donde el Diablo defeca a los que devora, hay personajes defecando oro;

Se cree que la intención que tenía el artista era moralizante, mediante duras caricaturas y críticas.

Como conclusión destaco que El Bosco trabajó con elementos, principalmente surrealistas y subjetivos, que no reaparecerían hasta el siglo XX, con la aparición de los vanguardismos y el nacimiento del surrealismo. Es decir, fue un visionario y un adelantado a su época.

Actualmente esta obra se encuentra en el Museo del Prado de Madrid.

Espero que os haya gustado!!!!
Feliz Navidad!!!!

lunes, 12 de diciembre de 2011

Festival de hielo y nieve en Harbin

Con  la llegada de las Navidades, creo que es hora de dedicarle una entrada a esta celebración, para ello, os mostraré el arte de crear esculturas sobre hielo y nieve a través de unos de los festivales muy famosos: Festival de hielo y nieve de Harbin.

Para comenzar, Harbin es una ciudad turística del norte de China, que posee  paisajes muy curiosos y atípicos. Es la mayor ciudad de categoría provincial de todo el país con un centro político, económico, cultural, científico y tecnológico, de comunicaciones y transporte del nordeste de China.

En invierno, realizan un festival en las afueras. En lugar de sufrir con el frío, los habitantes de Harbin lo celebran, con el festival anual de esculturas y competencias de nieve y hielo.
Estas maravillosas y sorprendente esculturas de nieve y hielo fueron hechas en el festival del 2003.
Las esculturas de hielo y nieve en Harbin surgen durante la dinastía de Manchu, pero el primer festival organizado comenzó en 1963.

Barco
Desde entonces, el festival ha crecido hasta convertirse en un evento masivo, atrayendo cada día a más gente. Las esculturas se han tornado más elaboradas y más artísticas con el tiempo; este oso y su osezno sólo son una pequeña parte de este bello mural de esculturas.

En hielo
La mayoría de las esculturas que aparecen en este festival de la nieve son de grupos competitivos.
Cada equipo comienza con un cubo de nieve compactada que aparentemente tiene una medida de tres metros por cada lado, y ahí ellos comienzan a tallar.

Es además un parque de diversiones, con múltiples atracciones, puestos de comida rápida y niños corriendo, a pesar del intenso frío.



El Festival de hielo y nieve en Harbin es sólo una exposición de arte de hielo, sino también, un acontecimiento cultural, donde artistas provenientes de Estados Unidos, Canadá, Japón, Singapur, Rusia, China, se reúnen para participar en competiciones de escultura.

Son cientos de artesanos que trabajan en los bloques de hielo que son transportados hasta allí por camiones y luego transformados en esculturas a base de sierra eléctricas. En el parque Zhaolin, el más tradicional de Harbin, la edición de éste año hace un homenaje al mundo de Disney, patrocinado por la propia empresa. Hay esculturas de varios personajes como el Pato Donald, Pluto y otros, un portal con el formato de las orejas de Mickey y heladas versiones de los castillos de Aladin y de la Cenicienta.


Espero que os haya gustado y disfrutéis de estas navidades junto a vuestra familia y amigos

¡¡¡Feliz Navidad y Año Nuevo!!!

Un enorme saludo.

Laura

viernes, 9 de diciembre de 2011

Belén (escena del nacimiento de Jesús)


¡¡Hola compañeros!! La entrada de hoy será creada por mi Laura Mercadé con permiso como siempre de nuestra experta de arte Laura Artiaga.

Con motivo de estas fechas me gustaría hablar sobre un tipo de arte distinto, los belenes de Navidad.

Un Belén es  la representación plástica del nacimiento de Jesucristo, que se suele exponer durante la Navidad en hogares, iglesias y muchos centros públicos, como escuelas, organismos oficiales, comercios, etc. La construcción y exhibición de belenes forma parte de la liturgia navideña en muchas partes del mundo, especialmente en la tradición católica.

La primera celebración navideña en la que se montó un belén para la conmemoración del nacimiento de Jesucristo fue en la Nochebuena de 1223, realizado por San Francisco de Asís, en una cueva próxima a la ermita de Greccio (Italia) utilizando nada más que animales el buey y la mula.

En muchos hogares la realización de un Belén es todo un reto, tardando en realizarlo meses, ya que, todos los años crean uno distinto. La creación del decorado comenzando desde lo más grande hasta lo más pequeño: montañas, el pesebre, rios, casas, árboles, animales, pastores, ... cuidando hasta el más mínimo detalle.




La creación de las figuras del Belén



En España existen numerosas asociaciones de belenistas, realizando concursos a los mejores belenes, conferencias y participando en la realización de belenes para el ayuntamiento. También participan en los congresos de belenistas.
Para los curiosos y que quieran informarse más sobre esta actividad, dejo el enlace de la página de la Asocieción de belenistas de Madrid.






¡¡Espero que os guste!!