Buscar este blog

lunes, 26 de diciembre de 2011

VAN GOGH: "LA NOCHE ESTRELLADA".



¿Alguna vez no habeis tenido la ocasión de ver un cielo estrellado?
¿Acaso no os habéis parado a contemplar tal acontecimiento tras observar su gran composición?
Yo, si, ;).

Van gogh es uno de los pintores postimpresionistas mas renombrados y uno de los precursores del arte contemporáneo.

El uso de colores violentos y el afán expresivo de su obra le llevaron a ir más allá del Impresionimo y a abrir un mundo de posibilidades a expresionistas y otros artistas.
Mientras las pinceladas sinuosas y rápidas del artista se trasformasn en estrellas del firmamento y en cipreses llenos de vitalidad, pinceladas rectas delimitadas por gruesas líneas negras conforman las casas del pueblo.

La palea cromática utilizada por Van Gogh en este lienzo no pretende ser fiel al modelo, sino trasmitir impresiones personales del autor en el momento de pintarlo. El verde de los cipreses y el amarillo de las luces celestes y de las ventanas mitigan la presencia del azul que todo lo invade.

Respecto a la composción, en primer plano aparecen dos cipreses: uno ,el mayor, se eleva hasta el límite superior del lienzo, y el otro, de dimensiones más reducidas, adquiere formas llameantes. El dinamismo vertical que se desprende de ambos también de la aguja de la iglesia del pueblo se contrapone al remolino horizontal de las estrellas.

Dos enormes espirales que se enroscan trasmiten su agitación al cielo intensamente azul. Once estrellas iluminan el firmamento, mientras una enigmática luna de color naranja se confunde con un astro mayor que el resto; probablemente el sol. Una brillante luz amarilla se extiende por todo el horizonte.

La ciudad, en primer plano, está trazada con líneas rectas y a partir de forms geométricas básicas (rectángulos, triángulos, cuadrados y pentágonos). Destaca el contraste entre la caracterización de la parte terrena y las curvas propias de la celeste. Ingluso las diminutivas luces de las casas son rectángulares y no redondas como las estrellas.

El resplandor de las estrellas ilumina artificualmente el cielo, lo que se ha interpretado como un símbolo de la última esperanza de salvación para un hombre sumido en la desesperación.

En esta obra, Van Gogh incorpora dos de sus motivos predilectos de la época: los cipreses, que empezarán a interesarle a partir de mediados de 1889, y que destacan por su marcado ímpetu ascensional; y las escenas nocturnas, que pintaba al aire libre, previsto de candiles alojados en el ala de su sombrero y alrededor del lienzo.

Espero que os haya gustado, sobre todo a aquellos que no tenemos casi nunca la oportunidad de ver cielos estrellados debeido a la gran contaminación que poseen las ciudades...

¡Un saludo muy grande!

Laura.









2 comentarios:

  1. Me encanta este cuadro. Tuve el honor de verlo en vivo y en directo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el MoMA. =D

    ResponderEliminar
  2. Nunca he sentido especial predilección por Van Gogh, pero he de reconocer cuando un pintor es un artista y Van Gogh es uno de ellos porque consigue expresar con sus pinceladas sus emociones y te contagiada de ellas.

    La verdad es una pena que en las grandes ciudades no se pueda ver el cielo estrellado que nos rodea todas las noches. Por suerte, yo tengo la ocasión de disfrutar del gran cielo que se puede ver en Sanabria (Zamora). Estas Navidades he estado a punto de coger una hipotermia al pararme en medio de la calle a las 2 de la mañana a ver todas las estrellas. De todas formas, es fascinante y muy recomendable para todos perderse de ver en cuando en la estrelllas...

    ResponderEliminar