Buscar este blog

viernes, 9 de diciembre de 2011

Belén (escena del nacimiento de Jesús)


¡¡Hola compañeros!! La entrada de hoy será creada por mi Laura Mercadé con permiso como siempre de nuestra experta de arte Laura Artiaga.

Con motivo de estas fechas me gustaría hablar sobre un tipo de arte distinto, los belenes de Navidad.

Un Belén es  la representación plástica del nacimiento de Jesucristo, que se suele exponer durante la Navidad en hogares, iglesias y muchos centros públicos, como escuelas, organismos oficiales, comercios, etc. La construcción y exhibición de belenes forma parte de la liturgia navideña en muchas partes del mundo, especialmente en la tradición católica.

La primera celebración navideña en la que se montó un belén para la conmemoración del nacimiento de Jesucristo fue en la Nochebuena de 1223, realizado por San Francisco de Asís, en una cueva próxima a la ermita de Greccio (Italia) utilizando nada más que animales el buey y la mula.

En muchos hogares la realización de un Belén es todo un reto, tardando en realizarlo meses, ya que, todos los años crean uno distinto. La creación del decorado comenzando desde lo más grande hasta lo más pequeño: montañas, el pesebre, rios, casas, árboles, animales, pastores, ... cuidando hasta el más mínimo detalle.




La creación de las figuras del Belén



En España existen numerosas asociaciones de belenistas, realizando concursos a los mejores belenes, conferencias y participando en la realización de belenes para el ayuntamiento. También participan en los congresos de belenistas.
Para los curiosos y que quieran informarse más sobre esta actividad, dejo el enlace de la página de la Asocieción de belenistas de Madrid.






¡¡Espero que os guste!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario