Buscar este blog

martes, 29 de noviembre de 2011

EL TEMPLO DE DEBOD


El templo de Debod es un templo del antiguo Egipto localizado actualmente en Madrid (España). Está situado al oeste de la Plaza de España, junto al Paseo del Pintor Rosales, que al ser trasladado a España, se situó de manera que conservase aproximadamente la misma orientación que en su lugar de origen, de este a oeste.
Este templo se encontraba localizado a unos 16 kilómetros al Sur de Asuán, en territorio de la Baja Nubia, una tierra deseada por los egipcios por permitir el acceso a las minas de oro y diversas materias primas.

El templo de Debod formó parte de una ruta sagrada para los peregrinos que acudían hasta el gran centro religioso dedicado a la diosa Isis, en la isla de Filé. Pero en principio a quien se adoraba en Debod era al dios Amón. La construcción del templo la inició el rey Adijalamani de Meroe, hacia el 200- 180 a .C., quien levantó una capilla de pequeñas dimensiones dedicada a Amón, conocida como la "Capilla de los relieves". Posteriormente, tres reyes de la dinastía ptolemaica construyeron nuevas estancias alrededor del núcleo original hasta darle un aspecto más parecido al actual. Todas estas ampliaciones llevadas a cabo por los ptolomeos fueron orientando el culto de este santuario a venerar a Isis, tomando mayor relevancia frente a Amón. Después de ser anexionado Egipto al Imperio Romano, serán los emperadores Augusto, Tiberio y tal vez los Antoninos, los que culminaron la construcción y decoración del edificio. Construyeron el pronaos con una fachada dotada de una puerta y dos columnas a cada lado. Incluyeron relieves en la fachada original del Templo, y decoraron algunos muros interiores. Finalmente, entre el 535-537 d.C., Justiniano decreta el cierre de los templos egipcios, perdiéndose los conocimientos y el saber del Antiguo Egipto. El templo de Filé consagrado a la diosa Isis fue cerrado, siendo dedicado a San Esteban y asentándose una comunidad cristiana.

El templo de Debod fue construido en forma de capilla dedicada por el rey meroítico Adijalamani (h. 200-185 a.C.) al dios Amón de Debod y a la diosa Isis. Ubicado en el sur de Egipto, en la Baja Nubia -muy cerca de la primera catarata y del templo de Isis en Philae- su capilla, decorada con relieves, es uno de los pocos sitios en que se cita al rey Adijalamani. Aunque de pequeñas dimensiones, el templo ganó en grandiosidad con el paso del tiempo gracias a la construcción de nuevas estancias alrededor del núcleo original, fundamentalmente por Ptolomeo VI Filometor y Cleopatra II. Cuando el imperio romano anexiona Egipto, Augusto, Tiberio y posiblemente Adriano, emperadores romanos, finalizan la construcción y decoración del edificio. El cierre de los santuarios de Isis en Philae supone que el templo de Debod quede abandonado, ya en siglo VI d.C.

Si no habéis visitado este gran templo, os recomiendo que le hágais una visita ya que en Madrid no poseemos de grandes reliquias egipcias...



Espero que os haya gustado

¡Un saludo!

Laura


1 comentario:

  1. Muy interesante, lastima que la altura de los egipcios y la mia variaba tanto, me senti claustrofobico en el templo, jjajaja, pero el lugar y todo lo que lo rodea es sencillamente genial, uno de los mejores lugares para visitar en Madrid

    ResponderEliminar