Buscar este blog

sábado, 5 de noviembre de 2011

PINTURA A CARBONCILLO

¿QUÉ ES EL CARBONCILLO?

Para esta siguiente entrada, voy hablaros un poco de una técnica de dibujo con la que me siento muy familiarizada y la que suelo utilizar en la mayoria de mis ratos libres a la hora de crear mis dibujos.

El  carboncillo se obtiene de otras maderas como el sauce, nogal, tilo o romero.

El carboncillo se utiliza para hacer dibujos de claroscuro y para esbozar la composición de una pintura. Es una herramienta útil para realizar bocetos y con la que te permite conseguir una gran gama de grises, desde un intenso negro aterciopelado hasta el gris más sutil. Frotando la barra en horizontal sobre el papel se consiguen superficies de mancha con textura que se pueden variar en intensidad y suavizar difuminándolas. Con dicha ténica se crean dibujos muy rápidos, de gran intensidad y complejidad.


Lo que más me llamó la atención de esta técnica es la gran libertad para crear los dibujos, es decir, es más suelto que el dibujo a lápiz y permite apoyar o rozar con las manos las partes dibujadas. Se suele utilizar para los primeros esbozos o bocetos de una composición mural o un cuadro. Permite trazos amplios y no se fija a la superficie, de manera que se pueden hacer correcciones muy fácilmente con solo golpear suavemente con un trapo para eliminar el dibujo.

Los trabajos al carboncillo son muy delicados y necesitan de recubrimientos fijadores. También se producen carboncillos en algunos colores distintos del negro, pero siempre en tonos oscuros.

Para daros un pequeño ejemplo de esta técnica os muestro a continuación algunos de mis bocetos o creaciones.

¡Espero que os gusten!

Un saludo.

Laura







No hay comentarios:

Publicar un comentario