Buscar este blog

sábado, 24 de diciembre de 2011

El Jardín de las delicias


Hola a todos!!! 
Soy Dani, amigo de clase de nuestra experta del arte y con su permiso voy a escribir una entrada dedicada a una de las obras más conocidas del mundo del arte y que siempre me ha llamado muchísimo la atención, y no es para menos: se trata de 'El jardín de las delicias' (en holandés 'De tuin der lusten'), del pintor holandés Hieronymus Bosch, más conocido como El Bosco, que además se trata de una de las obras más conocidas del pintor, -si no la que más-.

Esta maravillosa y sugerente obra se trata de un tríptico, compuesto por dos tablas laterales y una central, cuyas dimensiones son 206x386 cm. Es una obra pintada al óleo.

No se sabe con exactitud la fecha en la que fue elaborada: algunos expertos nos comunican que El Bosco la concibió allá por 1480-90 y otros difieren, argumentando que fue en su etapa de madurez, a principios del siglo XVI. La que más peso tiene es la primera,e s decir, que se elaboró a finales del XV.

Se sabe también que fue comprada en una subasta por el monarca Felipe II, que la colocó en su dormitorio. Allí estuvo hasta que el monarca pereció.

Esta, es, en líneas generales, una pequeña historia.

En cuanto al análisis, analizaré una por una las tres tablas que componen el tríptico.

La obra está sumida en un caos total, donde todo está desordenado, sin orden claro.
Es una obra plagada de simbolismo, todo lo que hay en ella tiene una explicación, todo es simbólico y nos quiere transmitir algo

Cuando el tríptico está cerrado, podemos observar una escena de la creación del mundo, donde aparece el globo terráqueo, envuelto en una burbuja en escala de grises, sin Sol ni Luna, que podría representar al tercer día de la creación del mundo.





La tablilla central, representa al Jardín de las delicias; mide 220x195 cm. Esta panel se interpreta como un 'falso paraíso', donde los humanos han sucumbido al pecado de la lujuria y de la carne, rodeados de frutas que representan a esto mismo, a la lujuria. Aparecen también constreñidos por elementos extraños, viniendo a decir que el pecado los ha corrompido. Hay estanques con animales y criaturas extrañas, como fieras, pájaros gigantes y otras criaturas indescriptibles, similares a los de los bestiarios de la Edad Media. Las plantas son también muy extrañas, superando el tamaño normal.
 El estanque, además, está turbio.
No se distinguen del todo bien los hombres de las mujeres, tan solo por sus pechos y genitales, lo que vendría a aludir a que la humanidad está metida en el pecado.





La tablilla de la izquierda representa al Jardín del Edén. Mide 220x97 cm. Se la considera una antesala de lo que ocurriría en la tabla central.
En primer plano aparecen Dios, Adán y Eva. Dios le está mostrando a Adán a Eva. Junto a ellos se encuentra el Árbol del bien y del mal, con el Árbol de la Vida y la serpiente tentadora.
Más arriba, aparece un estanque con la fuente de la vida y con rocas y estructuras poco ortodoxas, plagado de criaturas extrañas, como lagartos de varias cabezas (parecen representar el pecado femenino), criaturas voladoras (parecen representar el pecado masculino) y una especie de 'prado' donde la aparente paz del Paraíso se ve interrumpida por peleas entre criaturas y fieras.
Junto al pequeño lago se encuentra una roca con forma humana que parece asemejarse al rostro del Diablo.


La tabla derecha representa al Infierno, donde han ido a parar todos los pecadores del Jardín de las delicias como condena por sus pecados. Sus dimensiones son similares a las del panel izquierdo.
Aparen estructuras y criaturas demoníacas, amorfas, terribles y opresivas. Contrasta el color rojo oscuro infernal con los colores azul y verde de los anteriores paneles, que representaban al Paraíso. Todos los pecadores están siendo torturados incluso engullidos por estas criaturas diabólicas.
Por la cantidad de instrumentos musicales que aparecen, parece se que El Bosco asociaba la música con el pecado, pues en aquella época se identificaba a la música y los bailes como una lujuria.
En la parte superior aparece una estructura en llamas.
En la parte central aparecen, representados de un modo cuanto menos, peculiar, lo que podrían ser los genitales masculinos (un cuchillo entre dos orejas) y los femeninos (la gaita encima de la criatura monstruosa de color beige). El rostro que aparece en esa criatura amorfa parece ser un autorretrato del artista.
Debajo aparece un lago congelado y una criatura con una caldera dorada en la cabeza y con rostro de águila que parece que podría ser el Diablo, devorando a un pecador.
En la parte inferior aparecen personajes atormentados por diablos y criaturas terroríficas.

En resumen, en esta tabla infernal aparecen algunos de los pecados capitales:

lujuria: las mujeres desnudas, la mujer con una jarra, un hombre que abraza a un cerdo con velo de monja...
soberbia: un diablo obliga a una mujer desnuda a mirarse en un espejo;
gula y pereza: en la parte inferior, donde aparece una especie de tablero y una mujer desnuda con una jarra.
avaricia: en el pozo donde el Diablo defeca a los que devora, hay personajes defecando oro;

Se cree que la intención que tenía el artista era moralizante, mediante duras caricaturas y críticas.

Como conclusión destaco que El Bosco trabajó con elementos, principalmente surrealistas y subjetivos, que no reaparecerían hasta el siglo XX, con la aparición de los vanguardismos y el nacimiento del surrealismo. Es decir, fue un visionario y un adelantado a su época.

Actualmente esta obra se encuentra en el Museo del Prado de Madrid.

Espero que os haya gustado!!!!
Feliz Navidad!!!!

1 comentario:

  1. buscaba esta obra que me retrotrae a mi niñez, y me regalas las imaagenes y el comentario. gracias. un beso. sandra.
    felicidades// cordoba// argentina

    ResponderEliminar