Buscar este blog

martes, 25 de octubre de 2011

¿¿ANGEL O DEMONIO??

--EL ANGEL CAIDO--



En el famoso Retiro de Madrid, nos encontramos con la impactante figura del Ángel Caído, pocas de las estatuas dedicadas a Lucifer, quizás por tratarse uno de los personajes míticos más polémicos en el mundo religioso. A pesar de ello, es una de las estatuas que considero una gran belleza, lo cual no deja indiferente a nadie.

Como podemos apreciar en la imagen, esta hermosa figura se apoya sobre un tronco de madera con ayuda de uno de sus pies sobre una roca, que a su vez, se ve envuelta por serpientes, representando la desesperación y la aflicción, que  tras haber sido juzcado por Dios, es arrastrado del paraíso a la tierra por desobedecer y desafiar a dicho Dios. 

Al mismo tiempo, el rostro de la figura nos muestra el espanto ,y, las alas, al mostrarse extendidas junto con el brazo izquierdo llevandosela a la frente, nos trasmite el odio y la soberbia tras haber sido vencido y arrojado a los abismos del mal.

Respecto a la zona inferior de la fuente, se observan una serie de seres mitológicos endemoniados, quienes esperan la llegada de Lucifer al inframundo tras ser expulsado del Paraíso.

Lucifer (del latin lux "luz" y fero "llevar": "portador de luz") es, en la mitologia romana, el equivalente griegode Fósforo o Eósforo (Έωσφόρος) ‘el portador de la Aurora’ que proviene de la antigua dama oscura Luciferina.

Recomiendo a quienes nunca han tenido la oportunidad de visitar esta zona del Retiro, se pasen por la puerta del Ángel Caído, donde seréis atraidos por la presencia de este ser mitológico que no deja indiferente a nadie y con la que sentiréis el dolor y el espanto que la propia figura trata de expresar, porqué...alguna vez no os habéis sentido traicionados por alguien a quien teneis aprecio?

¡Un saludo muy grande!

Laura

No hay comentarios:

Publicar un comentario