Buscar este blog

domingo, 13 de noviembre de 2011

LA CIUDAD INUNDADA DE BOHONAL DE IBOR: AUGUSTOBRIGA Y SUS MÁRMOLES

Esta es una de las entradas dedicadas a mi pueblecito, Bohonal de Ibor, que a pesar de ser pequeño, esconde gran cantidad de secretos históricos, concretamente romanos.

Os voy a hablar de la antigua e inundada ciudad romana AUGUSTOBRIGA, la cual se encuentra bajo las aguas del Pantano de Valdecañas sobre el río Tajo en la provincia de Cáceres. El yacimiento era conocido desde antiguo por la monumentalidad de alguno de sus edificios, hecho que atrajo a numerosos investigadores desde mediados del siglo XVI, hasta su definitiva desaparición para el mundo de la investigación, una vez construido el pantano.



Augustobriga fue antiguo municipio romano situado en la margen del río Tajo. Se encontraba en la calzada romana que iba desde Emerita Augusta (Mérida) hasta Caesarobriga (Talavera de la Reina).


"Los Mármoles", columnata construida en el siglo II por los romanos y que fue trasladada piedra a piedra en 1963 con motivo de la inundación. La nueva ubicación de este monumento más emblemático de Augustobriga,  a pesar de estar realizado en granito local, la tradición recogía que brillaba a lo lejos como si fuera de mármol, debido al estuco con trozos de vidrio que recubría las estrías de los fustes de las columnas. En el detalle podemos observar que en la columnata las basas se asientan sobre soportes de forma trapezoidal, con tres estrías, y constan de dos toros y una escocia, pero sin plinto, también vemos los fustes de las columnas formados por tambores estriados, sobre los que descansan capiteles de un orden fantaseado del corinto.





Un saludo muy grande a mi pueblecito y si os gusta Roma, aqui tenéis un pequeño monumento de una ciudad inundada bajo las aguas del Río Tajo, en Cáceres, que  se encuntra en Bohonal de Ibor.

¡¡¡Espero que os haya gustado!!!

Laura.

Os dejo un video precioso sobre este gran monumento y mi pueblecito, Bohonal de Ibor:




La población se convirtió, en tiempos medievales, en Talavera la Vieja, hoy desaparecida al quedar sumergida por las aguas del embalse de Valdecañas (Cáceres) en 1963. Sus restos son visibles en tiempos de sequía. Sin embargo, se pueden contemplar junto a la carretera de Navalmoral de la Mata a Guadalupe (en Bohonal de Ibor) las ruinas de un antiguo templo, «los Mármoles», que sirvieron de modelo para reconstruir el de Diana de Mérida y tres columnas más, procedentes de otro templo que no se desmontó.

1 comentario:

  1. ¡Qué bonito, Laura! Buscaré más información, parace muy interesante ;)

    ResponderEliminar